Teoria


¿QUÉ ES EL KARATE?

El karate do es un arte marcial originario de la isla de Okinawa. El karate literalmente significa "mano vacía", en tanto que do significa "camino". Este concepto está en directa conexión con los principios del budismo zen, que busca el vacío del corazón, de los deseos personales, y de la vanidad a través del perfeccionamiento del arte. Pese a ser el karate originario de Okinawa, sin lugar a dudas posee influencias chinas, las que fueron traídas por medio de embajadores, comerciantes, y navegantes desde la provincia China de Fujian. Además los miembros de la clase alta de Okinawa eran frecuentemente enviados a China a estudiar, los cuales aprendían las técnicas chinas de combate.

El karate fue referido por primera vez en 1722 por Sakugawa, quien estudió técnicas marciales en china, y que posteriormente enseñó un arte marcial denominado karate-no-sakugawa. Posteriormente alrededor del año 1820, Sokon Matsumura, enseñó una síntesis de las técnicas de sakugawa, y de las artes marciales chinas. Es él quien fundó el estilo Shorin-Ryu del karate. Hacia mediados del siglo XIX, Funakoshi introdujo el karate en Japón, modernizándolo con el fin de difundirlo en el país. Este período resulta ser turbulento en la historia de Japón, en donde cabe mencionar la anexión del grupo de islas de Okinawa en el año 1874, y posteriormente la guerra Ruso-Japonesa entre 1904 y 1905, así como el auge del expansionismo japonés (1905-1945). Lo anterior hizo que el karate se difundiera en otros países del mundo.

Las principales características del karate, son los distintos tipos de patadas, golpes de puños y de codos, y las posturas. Éstas últimas son de gran importancia, ya que son la fuente de poder para generar gran parte las técnicas marciales para derrotar al oponente. Otro aspecto de gran importancia en el karate, son los llamados "kata", cada uno de los cuales constituye un conjunto de posturas que simulan un combate; adoptando tanto técnicas defensivas como ofensivas. Es así como existen katas de bloqueos, de golpes de puño, de golpes de codo, etc.

Originalmente el karate no tenía categorías de identificación para los practicantes, no obstante cuando empezó a difundirse a lo largo del mundo, las escuelas empezaron usar los cinturones como elemento de diferenciación. Es así como hoy en día se tienen cinturones de distintos colores según el nivel del alumno: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, morado, marron, y finalmente el famoso cinturón negro para los alumnos de karate más avanzados.

Hoy en día existen muchos estilos de karate; los cuales se dividen en tradicionales y no tradicionales. Los estilos tradicionales, se basan en desarrollar en conjunto con las técnicas marciales, los aspectos que nos llevan a superarnos interiormente como seres humanos; poniendo énfasis en las posturas físicas tradicionales, y las actitudes personales que se deben tener con los compañeros de clase. Los estilos de karate no tradicional o karate deportivo, se basan en la disciplina como una herramienta práctica para la defensa personal; más que como una tradición para alcanzar la superación.

...............................................................................................................

GENSEI RYU

Esta escuela fue fundada en Japón a finales de la decada de los 40 por Seiken Shukumine, nacido en Okinawa en 1925. Se desarrollo fundamentalmente en Tokio.

Soko Kishimoto desarrollo su tecnica a traves del “kake dameshi”, cuyo significado es “una técnica, un asunto” y tomo como discipulo a Shukumine, el cual comenzó a investigar las técnicas relacionadas fundamentalmente con los principios de giro, torsión, rotación, cambio y variación.

Los ideogramas del kanji del estilo, significan lo siguiente:

GEN -->serenidad, razón profunda
SEI -->ley, regla, formar y dominar
RYU -->estilo, escuela

Así pues, el objetivo del estilo es alcanzar y formar la razón profunda del karate do.

Características técnicas:

El estilo procede de la rama Shuri Te, influido en gran medida por la rama de Tomari Te. Entre sus características se puede destacar la elevada concentración espiritual, centro de gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas, asi como una alternancia entre la fuerza y fluidez.
Utiliza las siguientes posiciones de cadera:

KAISHIN → Cadera frontal para el brazo de la pierna atrasada
HAN SHIN → cadera a 45 grados
GYAKO HAN SHIN → Cadera contraria semi-frontal
CHOKU SHIN → Cadera ladeada

Las posiciones características son:

ZENKUSU DACHI
KOKUTSU DACHI
FUDO DACHI
RYU NEN DACHI
ENOJI DACHI
NEKO ASHI DACHI (con dos formas, shomen y hanmi)

Respecto a las técnicas de pierna, utiliza, ademas de las comunes al resto de los estilos, otras dos muy características, EBI GERI y SAYO GERI. Todas estas características se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilización de los giros y en los que se utiliza Torite Uke en lugar de Kakete uke.

GENSEI RYU, por definición, entronca con la más pura tradición del karate de Okinawa. No renuncia al aspecto deportivo, aunque reconoce la dificultad de aunar ambos aspectos. Pretende mantener intactos sus principios y no ha sufrido apenas variación desde su introducción en España.


GOJU RYU

Su fundador fue el maestro Chojun Miyagi (1887 – 1953). Se desarrollo sobre todo, en las ciudades de Okinawa y Kioto, a principios de siglo. El significado de Goju Ryu es el siguiente:

GO → dureza
JU → suavidad
RYU → escuela

Características técnicas:

El trabajo esta basado en la conjunción entre la fuerza (Go) y la suavidad (Ju). Todo él se realiza con ritmos de contracción y relajación bien marcados, unidos a una respiración IBUKI (ventral sonora), con lo que se busca siempre el desarrollo de la energía interior (Ki). También es característico el trabajo de endurecimiento por parejas (Kote Kitae), los desplazamientos (Unsoku Ho) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados, pero de acción fluida (Muchimi).

Las posiciones utilizadas son altas por lo que tienen el centro de gravedad alto. Entre las mas características, están:

SANCHIN DACHI
NEKOASHI DACHI
SIKO DACHI
SENKUTSU DACHI

Dentro de los katas se pueden distinguir; Heisugata (Snachin y Tensho) realizado en estado de tensión continua para trabajar la respiración y la resistencia física concentrados en el Tandem; KAISUGATA (demás katas), donde la fuerza se concentra en el tamden sólo en el momento de ejecución de cada técnica. Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU esta representado en el kata TENSHO.


KYOKUSHIN KAI

Su fundador fue el maestro de origen coreana Sosai Matsutatsu (1923-1994); el estilo se desarrollo fundamentalmente en la ciudad de Tokyo. El significado de la palabra Kyokushinkai es:

KYOKU → último, lo mas alto
SHIN → la verdad o realidad
KAI → asociación

Su símbolo es el kanku, que deriva del kata Kanku, donde las manos se elevan para mirar a través de ellas al cielo y, de esta manera, se forma el símbolo. El Kanku esta representado por unos puntos, cada uno con un significado diferente: los dedos implican las cimas a alcanzar; las muñecas implican el poder y el centro representa afinidad, que implica profundidad. Se puede decir que todo el kanku está basado y cerrado en un circulo representando continuidad y acción circular.

Características técnicas:

El trabajo, en este estilo, se caracteriza por la concentración y la fuerza, no solo física, sino también mental y espiritual. Una de las características del Kyokushin kai es el “combate” que es de “contacto pleno”. En las ejecuciones técnicas desarrollaran dos tipos de respiración IBUKI NOGARE (profunda y relajada) e IBUKI SANKAI (profunda, concentrada y sonora).

Hay otra serie de factores que caracterizan a esta Escuela:
Todos los katas van precedidos de un breve periodo de concentración o mokusho (ojos cerrados y abertura a yoi con respiración Ibuki Sankai).
Los blocajes son concebidos también como ataques, debiendo cumplir las dos misiones, desviar y golpear al mismo tiempo.
El brazo recogido (hikite) estará situado a la altura del pecho, siendo el único estilo que lo situá a esa altura. Las mangas de la chaqueta del karategi irán cortadas a tres cuartos del antebrazo. Los cintos negros llevarán el distintivo de su grado con rayas amarillas.
Los ataques han de ser potentes; para ello se golpea metiendo la cadera y retrasando el hombro al inicio del movimiento. Al finalizar la técnica los hombros han de quedar rectos.
Las posiciones del estilo no son muy bajas, para facilitar los desplazamientos, la movilidad y la esquiva. Entre las posiciones, mas características, están:

SANCHIN DACHI
NEKOASHI DACHI
KOKUTSU DACHI
MOROASHI DACHI

En las técnicas de pierna es característico pasar del eje de simetría del cuerpo, mediante un pronunciado giro de cadera. Los katas, en general, son cortos y con una gran variedad de técnicas de pierna.


RENBU KAI

Este estilo nace en 1940 en Tokyo, como una organización de maestros practicantes de distintas artes marciales con el fin de formar un estilo propio. Su fundador fue un maestro de escuela coreano Geka Yung.
Renbu Kai significa, literalmente, “asociación de practicantes de artes marciales”. De esta forma mas amplia, su traducción es “asociación para la practica de caballeros”.

Características técnicas:

Posiciones muy bajas y amplias. Dentro de las mas características están:
ZENKUTSU DACHI
KOKUTSU DACHI
NAIHANCHI
NEKOASHI DACHI
HEIKO DACHI

Sus defensas son de trayectoria amplia y sus ataques profundos, buscando la máxima eficacia. Es característico que sus ataques de pierna (Mae geri y Yoko geri) sean de gran profundidad (kekomi).


SHITO RYU

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni (okinawa 1893 – 1957) en el año 1930. Mabuni se establecio en la ciudad de Osaka, donde impartio clases en la universidad y a la policia. El significado de la palabra SHITO RYU es:
SHI → Representa a ITOSU (maestro de Mabuni)
TO → Representa a Higaonna (Maestro de Mabuni)
RYU → Escuela

Características técnicas:

Debido a la incluencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo:

SHURI → Rapido con posiciones naturales (Itosu)
NAHA → Fuerte con posiciones mas estables (Higaonna)
TOMARI → Mezcla de las dos formas anteriores.

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-Te, de Naha-Te y de Tomari-Te, esta ultima surge como una mezcla de las dos anteriores. Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante es frecuente realizarlas mas bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho, queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Dentro de las posiciones características de la Escuela están:
ZENKUTSU DACHI
SANCHIN DACHI
HEIKO DACHI
KOKUTSU DACHI
NEKOASHI DACHI
SHIKO DACHI

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los niveles chudan y gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también jodan y en salto. Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite con control de adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo.

Ademas de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:

GYAKO WAZA → Control de adversario
NAGE WAZA → técnicas de proyección y barrido
SHIME WAZA → Técnicas de estrangulación.

La respiración suele ser natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.


SHOTO KAI
El estilo Shoto Kai, tal como es conocido en la actualidad, es el resultado de una evolución técnica a partir del estilo original, desatollada bajo la dirección del maestro Shigeru Egami (1912 – 1981).
Significado: Asociación de Shoto (seudónimo del maestro Funakoshi)

Características técnicas:

El concepto básico es que el cuerpo debe estar relajado. Los movimiento deben ser relajados y con la mínima tensión hasta el momento mismo del impacto, el centro de gravedad bajo y la mente receptiva, despierta y relajada. Se considera que mientras no haya contacto físico no se aplica el kime.
Evitar brusquedades e interrupciones innecesarias del movimiento que nos permitirán una mayor fluidez del mismo. Así mismo la elasticidad se hace necesaria con el fin de que las técnicas abarquen distancias mas largas, sean mas amplias. El movimiento de la cadera ira a favor d ella técnica (Jyun Kaiten).

Durante toda la vida del practicante de Shoto kai, se plantea el objetivo de la búsqueda del ki y su utilización. Para ello la respiración, con la que normalmente se trabaja, es Nogare. En las técnicas tanto de defensa como de ataque se emplea todo el peso posible del cuerpo, concentrándose en un punto para conseguir un mayor impacto.

Para que el desplazamiento sea rápido y fluido el cambio del peso del cuerpo ha de llevarse a cabo de manera fácil, rápida y natural, sin interrupción y manteniendo un continuo contacto de los pies con el suelo, deslizándose sobre él. Así mismo Shoto kai trata de mantener la continuidad entre las distintas técnicas de forma natural, armónica y fluida.

Las posiciones mas características en este estilo son:

KIBA DACHI
SIKO DACHI
ZENKUTSU DACHI
KOKUTSU DACHI

Para realizar un kata los puntos importantes son: el ritmo, lento y rápido en las técnicas; la intensidad, alta y baja en la energía; expansión y retracción del cuerpo; la respiración, Nogare y el Kihaki o espíritu en sincronización con el Shin Gi Tai.


SHOTOKAN

Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi, nacido en Shuri (Okinawa) en 1868. Empezo a practicas el Okinawa-Te del que porteriormente realizo demostraciones en Kioto y Tokyo. El significado del nombre del estilo es:

SHOTO → Seudónimo del maestro Gichin Funakoshi
KAN → Casa

Características técnicas:

Este estilo se caracteriza por la firmeza de sus posiciones, el giro e impulso de la cadera y la potencia y fluidez de sus técnicas, basado todo ello en un conocimiento perfecto de como actúan los músculos y articulaciones en las diferentes técnicas, como sucede con otros deportes.

Las posiciones fundamentales en este estilo son:

ZENKUTSU DACHI
KOKUTSU DACHI
KIBA DACHI

La posición Zenkutsu Dachi tiene dos variantes (Hanmi o costado y Gyako Hanmi, o costado contrario) ademas de la posición normal; en todos los casos el peso del cuerpo se reparte: el 60% en la pierna adelantada y el 40% en la atrasada. Las variantes tienen un uso diferente para cada caso:
  1. Zenkutsu dachi: Aunque se utiliza en los blocajes, es mas efectiva en contraataques o ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada.
  2. Hanmi Zenkutsu dachi: Con la que se ejecutan defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna adelantada.
  3. Gyako Hanmi Zenkutsu Dachi: Con la que se ejecutan defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada. Esta variante es mas estrecha y reducida que las anteriores, efectuándose la tensión de los músculos de las piernas hacia el interior (muslos).

La posición Kokutsu dachi es muy fuerte hacia atrás apropiada para efectuar paradas, siendo muy eficaz al parar o esquivar hacia atrás u oblicuamente para pasar posteriormente con velocidad a Zrnkutsu dachi y contraatacar. El peso se reparte un 70% en la pierna atrasada y un 30% en la adelantada.

Kiba dachi es una posicion muy fuerte lateralmente utilizada para realizar tecnicas hacia el costado ya sean paradas o golpes circulares de brazo. El peso esta repartido entre las dos piernas. Como se mencionaba anteriormente, el giro e impulso de la cadera gozan de una importancia capital en este estilo. Aunque siempre se ha hecho mas hincapie en el giro de la cadera que en el empuje de la misma, en realidad ambas tienen la misma importancia. Hay dos formas distintas de girar la cadera:

Jyun Kaiten : En el mismo sentido de la tecnica
Gyaku Kaiten : En el sentido contrario a la tecnica.

En este estilo los giros se hacen sobre el talon de la pierna pivote si son de 90grados o más, utilizando la planta para los giros de 45grados, de forma que estas sirvan como parada y ataque a la vez.


WADO RYU


Esta escuela fue creada por el maestro Hironori Otsuka (1892 – 1982) aproximadamente en el año 1934.

Características técnicas:

Otsuka introdujo la practica de Jyu Kumite en la enseñanza. Las posiciones son altas y naturales para permitir movimientos rápidos. Es fundamental la orientación de la cadera: Shomen (frente), Hanmi (diagonal) y Mahanmi (de perfil). Entre las posiciones características están:

ZENKUTSU DACHI
NAEFANCHI DACHI
NEKO ASHI DACHI
SEISHAN DACHI

En los katas los bloqueos suelen efectuarse a nivel jodan. El trabajo de Kihon Kumite se basa en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del karate de Okinawa y movimientos adaptados del Jiu Jitsu.